por Vidal Naveas Droguett
La web page de mi amiga Elizabeth Pinina Beck, mostró una fotografía, donde las estudiantes del liceo Los Sagrados Corazones de La Serena, en el año 1974, se retrataban para la posteridad en la escalera del patio principal.

Retratarse en esa escalera era una antigua tradición.
Casualmente mi amigo Ricardo García, del puerto de Caldera, me regaló la misma escena, pero, de una foto tomada el día 11 de agosto de 1919. Ricardo, es hijo de una de las alumnas: doña Emma Vergara Pizarro, del fundo San Miguel de Copiapó; y estaba internada en el colegio. Emma aparece sentada y ocupa el cuarto lugar, de izquierda a derecha.
Este era un colegio particular de señoritas y las asistentes eran de buen nivel económico. En la foto de 1919 aparecen las alumnas en una actitud uniforme, con sus pelos tomados con cinta, delantales y calzado símiles y hasta las manos entrelazadas.

De izquierda a derecha en la escalera están: Mercedes Cereceda, Rosa Harms, Victoria Ripamonti, María Rojas, Elsa González, Olga Rojas, Raquel Aguilera, Ana Yercovic, Mary Durmey, Hilda Moran, Hilda Custer, Florencia González, María Harms, Lina Aguilera, Draga Versalovic, Carmela Hernández, Zunilda Hernández, Gladys Fourney, Inés Custer, Cristina Hernández.
De pie: Rosa Illanes, Hermelinda Pérez, Teresa Ibacache, Elena Durán, Bertha Vergara, Filomena Carmona, Yolanda Macchiavello, Martha Contador, Walda Barrios, Matilde Díaz, Rosa Ripamonti, Dinka Dujsin, Angelina Pizarro, Elcira Munizaga, Ana Vega, Yukova Ilic.
Sentadas: Sabina Vega, Herminia Jirón, Eva Polamer, Ema Vergara, Filomena Arms, Guillermina Munizaga, Ana Gordon, Diamantina Rojo, Matilde Harris, Elba Torres, Hilda Díaz.
La Congregación de los Sagrados Corazones, llegó a La Serena en 1855, para administrar dos colegios, uno para niños desamparados y otro para niñas de un alto nivel económico. El Obispo Justo Donoso, fue fundamental en esta cruzada.
La Municipalidad de La Serena, cedió para ello, el edificio del hospicio, que funcionaba en la esquina de las actuales calles Castro y Alfalfares.
Algunos años después, la Congregación de los Sagrados Corazones se trasladó a la calle Vicuña, donde funciona actualmente. En el año 1889 se terminó de construir la capilla en el interior del colegio.
En el año 1924 el establecimiento sufrió un incendio que minó parte de sus instalaciones. En el año 1929, la congregación de los Sagrados Corazones debió trasladarse a Valparaíso, por políticas educacionales.
El desconcierto de quedar sin colegio hizo que Monseñor José María Caro Rodríguez intercediera, y en su lugar llegara la Congregación de las Hermanas de la Providencia, que se hicieron cargo del colegio, las que se han mantenido hasta la actualidad.
El colegio mantuvo su nombre de Sagrados Corazones.

Actualmente su matrícula supera los setecientos estudiantes, damas y varones; a partir del año 2000, se incorporan varones a primero básico, procedentes del parvulario del establecimiento. El año 2007 egresan de octavo básico los primeros alumnos varones, quienes se incorporan a la Enseñanza Media para egresar el año 2011 como la primera promoción mixta del colegio.
Quise hacer esta nota, para destacar la belleza de las fotos, como así también las flores que han adornado esta escalera.
Probablemente mas de alguien encontrará un apellido cercano y querrá hacer una analogía.